GRANADA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha ganado en las elecciones andaluzas en la provincia de Granada con seis escaños, con el 100% escrutado, merced a los 202.454 votos contabilizados (42,48%). Esta cifra supone los mismos diputados que los obtenidos en los comicios de 2022. El PSOE pierde un escaño respecto a esa pasada cita con las urnas y se queda con tres (24,24% de votos), con 115.552 papeletas. Adelante Andalucía logra representación en esta provincia, con un diputado (6,83%), a costa de los socialistas.

Vox obtiene dos escaños por la provincia granadina con un apoyo del 15,09%, con 71.941 votos, y mantendrá los dos parlamentarios que logró hace casi cuatro años.

Adelante Andalucía se sitúa como cuarta fuerza política con 32.586 (6,83%) con un escaño por la provincia, y la coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, conserva su diputado por Granada con un apoyo similar a la formación que lidera a nivel regional José Ignacio García, tras el respaldo del 6,41% de los electores, con 30.577 papeletas con el logo de esta coalición.

La participación en las urnas ha alcanzado un 53,54%, frente al 44,47% registrado en los pasados comicios autonómicos, lo que supone 9,07 puntos porcentuales más.

Los resultados, con el 100% escrutado, son los siguientes:

Los datos relativos a votantes, abstención y nulos son los siguientes:

Los trece parlamentarios electos por la provincia de Granada son: por el PP (6), Rocío Díaz, Manuel Francisco García Delgado, Celia Santiago Buendía, Pablo García Pérez, Rosa María Fuentes y Mariano García; por el PSOE (3), Olga Manzano, Francisco Cuenca y María Ángeles Prieto; por Vox (2), Beatriz Sánchez Agustino y Ricardo López Olea; por Por Andalucía (1), Rafael Sánchez Rufo, y por Adelante Andalucía (1), Inmaculada Manzano.